Este lugar virtual ha sido creado para que los usuarios que accedan a él pueda expresar sus opiniones y experiencias, leer las de otras personas y de esta forma, compartirlas.
viernes, 26 de noviembre de 2010
Importancia de la comunicación en infantil.
Apoyándome en este video que publico como ejemplo, quería comenzar un tema importante en todas las edades y situaciones, pero que voy a centrar en la educación infantil.
Muchas veces, cuando un niño nos pregunta algo, tendemos a razonarlo como adultos y darle un sentido equivocado o más amplio del que niño realmente buscaba. Es por eso, que debemos tener en cuenta la importancia de responder sólo a lo que nos pregunta y no extendernos. De no ser así dejará de prestar atención o no captará lo que realmente quiere saber, debido a que su respuesta estará inmersa en una gran cantidad de información que no le interesa por el momento. En este aspecto podemos encontrar la diferencia entre comunicación e información. Si damos más información de la necesaria, se quedará en eso, en información, pero no habrá comunicación, ya que pasado un rato el receptor (el niñ@ en este caso) habrá dejado de atendernos y perdido la motivación que le ha llevado a esa cuestión.
Por otro lado, deberemos de tener en cuenta la cantidad de significados que puede tener una misma pregunta. Primero tendremos que situar el contexto en el que está preguntando, saber que quiere saber exactamente y entonces será cuando le ofrezcamos la respuesta.
Dentro de la comunicación, no podemos olvidarnos de la No verbal. A través de esta estaremos hablando sin darnos cuenta. Nos podemos ayudar de ésta para hacer mas fácil de entender lo que queremos decir, para captar la atención de quien nos escucha y mantenerle dentro del tema. Por supuesto, esta variedad puede intimidar, si miramos demasiado fijamente o estamos demasiados pendientes de algún oyente en concreto. Tiene que sentirse atendido, pero no acosado.
Sin más, os dejo con el video que tan bien expresa lo primero que he comentado en este espacio.
Suscribirse a:
Entradas (Atom)